Puntos de interés:

Villavieja del Cerro

Situada en la falda de un cerro que la da el nombre. Se creía que en los alrededores estaba situada la antigua población romana de Amallóbriga.

El caserío presenta casas de uno o dos pisos. Una de ellas tiene un porche de pies derechos en madera con zapatas. Tiene una ventana adornada con reja del siglo XVI. La casa parroquial es de piedra de sillería con portada adintelada y adovelada. Existe un despoblado, Arenillas, entre Bercero y Villavieja.

Villavieja del Cerro tuvo dos iglesias, una de las cuales, la de San Juan de los Monteros ya desaparecida. En ella hacía junta la tierra de Tordesillas, por lo que estuvo enclavada en el alto del cerro, donde hay restos de un despoblado. La existente iglesia de Santa María está dedicada a la asunción de nuestra señora; Data del siglo XVI, construida en piedra de sillería con bóvedas de ladrillo. A los pies de la misma se levanta una espadaña de cuatro cuerpos, los dos inferiores son lisos sobresaliendo ligeramente de la fábrica de la iglesia. En su interior albergan el baptisterio y el coro. Los 2 superiores cumplen la función de campanario. Se remata por frontón y se decora por bolas herrerianas.

Tordesillas : Casas del tratado.

Casa palacio en la cual se firmó un acuerdo entre los reinos de Castilla y de Portugal que fijaba los límites que correspondían a cada corona de las tierras Americanas ya descubiertas o por descubrir.

El acuerdo, se conocería como tratado de Tordesillas. El tratado de Tordesillas fue inscrito en el año 2007 por la UNESCO en el registro de memoria del mundo, a petición de los 2 países ibéricos.

Si desea conocer más información, puede verla aquí.

Tordesillas : Real Monasterio de Santa Clara

Antiguo palacio construido por Alfonso XI hacia el año 1340 y continuado por su hijo Pedro I, donde aloja a su favorita María de Padilla. Pedro I dona el palacio a su primogénita Beatriz que lo convierte en Monasterio según el testamento de su padre.

Las dependencias del palacio son de estilo mudéjar y para su construcción se hizo venir a artistas de Toledo, dando como resultado un maravilloso palacio, con amplias estancias en torno a un patio. En 1363, el conjunto se adaptó a las necesidades del Monasterio, de manera que va alternando paulatinamente su fisionomía. Por su importancia histórico-artística es considerado como uno de los mejores ejemplares mudéjares de Castilla y León.

Si desea más información, puede verla aquí.

Tordesillas : Iglesia de Santa María

Levantada entre los siglos XVI y XVIII. Planta de una sola nave con capillas entre los contrafuertes. Piedra de sillería en capilla mayor, laterales y portadas. Ladrillo en bóvedas, muros altos y sacristía. En su interior es digno de mención el retablo barroco en el Presbiterio. Órgano del siglo XVIII.

Tordesillas : Iglesia-Museo de San Antolín

Originalmente iglesia de San Antolín, en la actualidad, dedicado a museo. Edificio de los siglos XVI y XVII, de una sola nave dividida en tramos, de la que destaca la capilla de los Alderete, que es la parte más antigua, de principios del siglo XVI. El museo actualmente alberga algunas de las mejores piezas de escultura procedentes de los templos de Tordesillas.

Tordesillas : Iglesia de San Pedro

Construcción gótica de finales del siglo XVI. Planta casi rectangular dividida en tres naves a través de grandes columnas de forma romboidal. Edificio en piedra de sillería, excepto la torre, situada a los pies, que en el primer cuerpo forma un pasadizo y el segundo es de ladrillo y se remata con chapiteles de pizarra. Extraordinario retablo barroco en el Presbiterio.

Tordesillas : Plaza Mayor

Su estructura responde a las mas puras esencias de las plazas mayores castellanas: planta cuadrada, rodeada de soportales, con grandes ventanas, miradores y balconadas para contemplar los espectáculos públicos. Su disposición espacial recuerda a la de los campamentos romanos. Data de finales del siglo XVI con reformas del XIX.

Tordesillas : Museo del encaje

Instalado en una casona del siglo XVI, contiene bordados y encajes procedentes de toda Europa y una biblioteca temática con 15.000 volúmenes.

Villalar de los Comuneros

Para conmemorar dicha batalla existe en la Plaza Mayor un "Obelisco" y se conserva la piedra donde se clavaron las cabezas de los comuneros. A partir de 1932 la villa de Villalar adoptó el calificativo "de los Comuneros", por los acontecimientos anteriormente mencionados.

Constituye uno de los hitos históricos y el símbolo más representativo de la identidad castellana.

Los comuneros que no fueron ejecutados en la plaza mayor pasaron según dice la tradición su última noche en una de las casas que allí se conservan.

Un obelisco construido en 1889 recuerda el lugar donde fueron ajusticiados los jefes comuneros. El rollo, al menos el remate del mismo, único resto de la picota en la que se clavaron las cabezas cortadas de estos valientes. Se conserva en el zaguán del domicilio particular de don Leandro Domínguez, vecino de la villa.

En el edificio más alto del pueblo, la iglesia, destacan sus dos airosas torres y un campanario aislado donde se encuentra el reloj de la Villa y un espléndido órgano bien conservado de finales del siglo XVIII. La campana se protege con una caperuza parecida al sombrero de un segador. Aseguran que tal campana fue descubierta por un Toro cuando escarbaba en un pago cercano. No lejos del pueblo por la raya de Marzales, se divisa el puente Fierros que fue el lugar donde las tropas comuneras se perdieron y perdió Castilla sus fueros, franquicias y libertades todas.

Torrecilla de la Abadesa

Situada en el valle del río Duero. Su territorio perteneció al monasterio de Santa Clara, hasta 1868. De ahí el sobrenombre que recibe la localidad.

Durante los siglos XVI al XVIII aparece este pueblo especializado en suministrar tejas y ladrillos para las construcciones de otros pueblos de la comarca, lo que permite suponer la existencia de una industria cerámica en el lugar.

Todo el pueblo está dominado por la iglesia que aparece enclavada en una cuesta, en lo alto de la cual está el cementerio, provisto de una cruz de piedra delante.

La iglesia parroquial tiene la advocación de San Esteban. Es un edificio que usa de la piedra, el ladrillo y el tapial en su construcción. Tiene un retablo barroco, de un cuerpo y ático, de la primera mitad del siglo XVIII. Consta de hornacina, en donde se encuentra una escultura de San Antonio con el niño de finales del siglo XVI. En el mismo retablo, escultura de San Miguel arcángel del siglo XVIII situada en el lado izquierdo y escultura de San Isidro labrador, en la hornacina del derecho. En el ático, relieve en forma oval, con el tema de San Antonio predicando a los peces.

Bercero

Situado a la entrada de un pequeño valle entre páramos. En las prospecciones encaminadas a fijar la posición de este pueblo se localizaron en el término restos romanos en el despoblado de Arnillas procedentes de alguna villa, como monedas y sepulturas.

En el siglo XVI debía de tener cierta importancia, puesto que existían dos parroquias.

En la actualidad el pueblo consta de viviendas de uno y dos pisos, generalmente de adobe, pero destacando algunas de sillería. En la plaza de la constitución se encuentra una casa que se conserva únicamente el piso bajo. Sobre la puerta hay un escudo del siglo XVIII, lleva pluma y cruz de la orden de los dominicos.

En la misma plaza se localiza otra plaza de hacia el 1600 con fachada de piedra sillería.

La iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un buen edificio de piedra sillería. A los pies está situada la torre, que se abre al interior de la iglesia por medio de dos capillas superpuestas. El coro alto, de madera, ocupa la capilla superior por el lado del evangelio para formar la tribuna del órgano.

Retablo mayor del tercer cuarto de siglo XVII, muy influido por Gregorio Fernandez, consta de banco, un gran cuerpo y un ático monumental.

En el banco, dedicado a los evangelistas, santos padres y otros santos. El cuerpo principal se organiza en tres calles separadas por columnas. En la calle central, hornacina rectangular con escultura de la asunción. En la calle del lado del evangelio, esculturas de San Pedro y Santa Lucía. En la epístola, San Pablo y Santa Bárbara. En el ático, gran hornacina con el grupo del calvario, coronado por el padre eterno y paloma del Espíritu Santo.

Velilla

Dispone de tres edificios principales:

Iglesia: Edificio del siglo XVI con un buen retablo de Pedro de la Cuadra, con imágenes del primer cuarto del siglo XVI. Destaca también una escultura policromada de la virgen con niño y otra del Santo obispo San Blas del siglo XVI.

Ermita de San Blas: Es la ermita del patrón del pueblo. Tiene en su interior la imagen de San Blas en madera policromada. En el altar mayor, a derecha y a izquierda del santo tiene las imágenes de Santa Águeda y de San Roque. La fiesta en su honor se celebra el 3 de febrero. Al santo se le lleva en procesión desde la iglesia hasta su ermita. Una vez allí se da a besar su reliquia a todo el pueblo.

Ermita del Cristo del Humilladero: Pequeña ermita situada al lado de la ermita de San Blas de piedra sillería. En su interior tiene un cristo en la cruz de estilo manierista.

Torrelobatón : Castillo de los comuneros.

Se comenzó su construcción en el siglo XIII. Se realizó con excelente piedra de cantería. Está compuesto por un patio cuadrangular con tres cubos en los ángulos y una torre del homenaje. Formaba parte del cordón defensivo de la villa.

La Torre del Homenaje tiene en la fachada los escudos de la familia de los Enríquez, Almirantes de Castilla (un león debajo, la divisa de las áncoras o anclas marinas en la orla y dos castillos separados). También aparecen los escudos de Juana de Mendoza, de Diego Fernández Quiñones y María de Toledo. El blasón principal es colocado por Don Fadrique y permitido por Juan II.

Para más información sobre el castillo de los comuneros, pulse aquí. Si quiere más información sobre Torrelobatón, puse aquí.

Rueda : Ermita del Santo Cristo de las Batallas.

A la salida del pueblo, hacia Medina del Campo, se encuentra la ermita dedicada al Cristo de las Batallas, conocida con el apelativo de "La Cuba". Este sobrenombre se debe a que los vecinos, para conseguir fondos para su construcción, vertían vino en una cuba, con capacidad para 500 cántaros, y del dinero que obtenían con su venta se iba construyendo el templo. Con anterioridad a este santuario, debió de existir otro del s. XVI como lo atestigua la cruz de granito que se conserva delante del edificio.

Si desea obtener más información sobre la Ermita del Santo Cristo de las Batallas o del pueblo de Rueda, vea los siguientes links. Link 1 Link 2

La Santa Espina : Monasterio.

El Monasterio de la Santa Espina se encuentra ubicada en un precios valle rodeado de arboleda.

El conjunto monumental es de una enorme belleza y elegancia. Rodeado, como en otros casos, de preciosos jardines que hacen más agradable su visita

Las partes más antiguas de tradición románica son, sin embargo, ya del XIII.

De esta época se conserva el cuerpo de la iglesia con tres naves de seis tramos y parte del crucero, porque a partir de este punto hacia la cabecera fue remodelada en estilo gótico final.

Otros puntos de interés.

Otros lugares cercanos que también es recomendable visitar son los siguientes:

  • Valladolid: Se puede ver el Museo Nacional de Escultura, la Casa-Museo de Zorrilla, el Museo Oriental, el Colegio Mayor de Santa Cruz, la Iglesia de Santa María la Antigua...

    Para obtener más información: Link 1 Link 2

  • Urueña: Envuelto en el lienzo amurallado construido en el siglo XIV, Urueña es un pueblo pequeño, cargado de historia, ubicado en las estribaciones de los Montes Torozos, vigilando la llanura de Tierra de Campos.

    Si desea obtener más información de Urueña, puede visitar los siguientes links: Link 1 Link 2

  • Si desea visitar alguna otra ciudad de Castilla y León, se puede informar visitando los siguientes links: